Bienvenido

Aquí podrán encontrar

Cátedra Abierta: "Viktor E. Frankl"

Campaña: "Salven al Hombre"

¿Cuál es el mundo que nos toca vivir hoy, aquel en el que nos encontramos inmersos y en el que crecen nuestros hijos?. Un mundo virtual que sileciosamente nos amenaza. Está allí, en torno nuestro aún cuando no siempre lo reconozcamos como tal, amenazante. Y eso lo hace peligroso, porque sin darnos cuenta, vamos entrando en su propia dimensión ilusoria despersonalizante. Sin tradiciones y sin valores, una realidad que “para” al hombre sobre un piso pantanoso en el que se resbala hacia el vacío. Una vez inmersos en esa profundidad, casi desvitalizados como zombies, vamos corriendo detrás de aquello que nos dicen que debemos correr; no sabemos ni para qué ni hacia dónde, pero creemos que el éxito es llegar primero.

¿Qué respuesta podemos darle a este panorama?. Creemos firmemente en el valor de una educación, en sentido amplio y no meramente reducido a lo escolar, que rehumanice nuestra cultura. Una educación que le devuelva “valor a los valores” y redescubra el peso de las tradiciones, de modo de recuperar la idea de “de dónde venimos” y “hacia dónde vamos”. La ética de nuestro tiempo es una ética que da miedo. Se han ennoblecido actitudes despersonalizantes tanto como se han bastardeado valores nobles. Y esta crisis valorativa afecta no solo al hombre común de la calle, sino, y tal vez más profundamente, a aquellos que supuestamente deben conducirlo, guiarlo, ayudarlo. Porque a esa crisis de valores se suma una crisis de “pastores”, por llamarlo de alguna manera. Por eso mismo es una misión de todos, educadores, terapeutas, padres, políticos... recuperar las tradiciones y los valores para recordarle al hombre quién es y, mejor aún, quién está llamado a ser.

Si el hombre fuera un oso panda o una ballena, estaría más protegido por una conciencia ecológica y miles de voces se alzarían en campañas proteccionistas. Y eso debe ser hecho. Pero, ¿tenemos conciencia de que el hombre es el ser en vías de extinción menos protegido? Perdiendo lo que de humano hay en el hombre, “lo humano” se va extinguiendo. CAVEF inicia esta campaña de concientización e invita a todos aquellos que se identifiquen con ésta a sumar sus voces.

Dr. Claudio César GARCIA PINTOS

No hay comentarios: