Bienvenido

Aquí podrán encontrar

El crucigrama de mi vida

ARTICULO PARA MENTE SANA 42 (Octubre)

TEMA: Dejar de sufrir… por no encontrarle sentido a la vida, hastío existencial

EL CRUCIGRAMA DE MI VIDA

En la sociedad del bienestar y de la abundancia, buena parte de la población posee medios económicos, pero carece de metas vitales; tiene de qué vivir, pero su vida carece de un por qué, de un sentido. Es así que el hombre actual pasa menos necesidad y sufre menos tensiones que el hombre del pasado, pero no sabe soportar ambas cosas. Afirmó Camus que tan solo existe un problema auténticamente serio, y es el de juzgar si la vida vale la pena ser vivida. De hecho, el sufrimiento humano, individual y colectivo, en la actualidad, está fundamentalmente asociado con la vivencia abrumadora del sinsentido más que con otras cuestiones.

La vida cuestiona al hombre, preguntando permanentemente qué harás ahora ante esta situación que te toca vivir y él debe darle una respuesta que no siempre es fácil encontrar. En ese ínterin en el que no tiene respuesta, experimenta una sensación de vacío, de desconcierto, que se convierte en angustia y hastío existencial cuando cree que esa respuesta, sencillamente, no existe.

Para superar ese sufrimiento por el sinsentido de la vida, debemos partir de creer que la respuesta existe. Encarar ese momento como quien encara un crucigrama. En el crucigrama de nuestras vidas, hay respuestas sencillas y rápidas, algunas que se deducen simplemente de la resolución de otras, unas más largas que cruzan todo el crucigrama y que son clave para la resolución del conjunto, pero que precisamente son las más difíciles de resolver, y otras, finalmente, a las que muy posiblemente nunca les encontraremos respuesta.

Pero en todos los casos, confiemos, porque la vida nunca hace preguntas que no tengan respuesta. Hay cosas que empiezan a perderse, solo cuando empezamos a buscarlas con desesperación. La clave para resolver esta trivia existencial es solo una: en cada momento, no preguntarnos por qué sino para qué me servirá vivir esta circunstancia que inevitablemente debo vivir.


Dr.Claudio César GARCIA PINTOS

No hay comentarios: